viernes, 30 de marzo de 2012

LAS MARAVILLAS DE LOS PARAMOS

LOS FRAILEJONES DE LOS PARAMOS


PARAMO PAJA BLANCA



















Al referirnos de  las maravillas de los Paramos  no solo estamos hablando de los servicios que nos brindan,sino tambien de  la flora y fauna   que encontramos en estos ecosistemas,  por ejemplo  podemos empezar hablando de   los "Frailejones"  que son el  tipo de vegetación  mas representativo de los Paramos.










Los frailejones se encuentran entre las plantas mas caracteristicas de los Paramos,con sus  singulares hojas recubiertas de vellosidades  y su tronco hueco, son decisivos para tomar el agua de las nubes y asociados con la otra vegetación de los Paramos y las características físicas de la  alta montaña, constituyen un complejo y frágil sistema endémico, que permite captar el agua y dar origen a muchos ríos.










Tradicionalmente los frailejones han sido calificados en el genero Espeletia, en Colombia  encontramos cinco clases: 


  •  Sonespeletia
  •  Speletiopsis
  •  Libanothamnus
  •  Paramiflos 
  •  Tamani.

Los frailejones deben su nombre a su porte, que es erguido y con muchas hojas relativamente grandes formando una roseta en la punta, y con las hojas antiguas muertas, cubriendo el tallo. Aveces dominan nitidamente el paisaje y conforman un verdadero espectáculo.

1 comentario:

  1. Debemos ayudar a nuestro planeta en la prevencion y cuidado del mismo, pero no solo en lo relacionado con los páramos sino que tambien en todo lo que tiene que ver con la hidrografia que tiene la tierra como los ríos, mares, océanos, caudales,lagos así como la importancia del agua en los seres vivos.

    ResponderEliminar